Ya he encontrado a los microinfluenciadores, ¿cuál es el siguiente paso?


4 etapas para que la activación de los microinfluenciadores sea un éxito.

Mucha gente se pregunta: ¿qué debo hacer cuando identifico a un influencer? ¿Debemos activarlo a través de medios de pago (anuncios, acciones pagadas) o medios espontáneos (relaciones públicas, eventos, etc.) ¿Cuál es el próximo paso?

El próximo paso es monitorizar a estos infuencers para comprender aspectos importantes de su día a día que nos puedan guiar en la activación.

Cuando hablamos de microinfluenciadores -personas que no son tan conocidas, que se encuentran en la cola de la fama, y que tienen cerca de 1.000 seguidores- su día a día o lo que publican no es de conocimiento público, al contrario de los que ocurre con las celebridades.

Muchas de estas personas son completamente desconocidas para el gran público, ejerciendo una influencia solo en su entorno.

En E.life defendemos a los microinfluenciadores por el engagement que generan. Un estudio desarrollado por Takumi con 500 mil perfiles de Instagram, identificó que influencers con hasta 1.000 seguidores generan un engagement  de hasta un 9,7%, 5,7 veces más que el engagement de los influencers que poseen más de 100 mil seguidores. Los microinfluenciadores se implican 22,2 veces más en las conversaciones sobre productos que el consumidor común. Y el 82% de los consumidores declaró que tiene en consideración las recomendaciones de un microinfluenciador.

No obstante, relacionarse con microinfluenciadores exige una serie de cuidados, que justifican la monitorización como el próximo paso a seguir.

 

¿Quiénes son los microinfluenciadores?

No siempre tenemos pleno conocimiento de los hábitos o preferencias de los microinfluenciadores: ¿son veganos? ¿beben refrescos? ¿tienen necesidades especiales? ¿son fans de una marca de tu competencia?

 

¿Qué comparten?

Los microinfluenciadores lo comparten todo en su timeline: lo que beben, lo que comen, dónde están, qué ropa usan, etc. Fijarse en estos pequeños momentos pueden ayudarnos mucho en la activación del influencer, así como definir el mejor “gancho” para activarlos.

Aplicando el concepto “gancho” en la activación de microinfluenciadores, lo ideal es activarlos cuando lo precisen o tengan una necesidad vinculada a la marca.

Una conocida marca de bebidas consiguió que una influencer publicara en Instagram una mención con foto de su producto. Estaba monitorizando su perfil justo en el momento en el que la influencer aterrizaba en el aeropuerto y tenía mucha sed. Gracias a la monitorización de ese momento (tengo sed), la marca consiguió sensibilizar a la influencer para que publicara una foto de forma espontánea y gratuita con su producto.

La marca tuvo la suerte de tener a su agencia monitorizando ese perfil, pero en el caso de trabajar con microinfluenciadores no podemos confiar solo en el factor suerte. Entonces, ¿cómo lo podemos hacer?

 

1. Escoge a tus microinfluenciadores

El primer paso es escoger a tus microinfluenciadores. Para ayudarte, E.life tiene una base de 44 millones de usuarios únicos que permite la búsqueda de los influencers  por profesión, estado civil, intereses, hábitos, momentos de vida (padre, madre), redes sociales que utiliza, entre muchas otras opciones. Esta elección también puede hacerse a partir por los influencers que citan positivamente a tu marca. Con Buzzmonitor es posible seguir a los influencers que mencionan a tu marca rápidamente.

 

  2. Monitoriza micro-life events

Separados los microinfluenciadores, es el momento de monitorizar su timeline. Al monitorizarlos podemos tener una visión general sobre lo que dicen, así como analizar de forma individual sus timelines. Las dos visiones son importantes. Al crear un “Top Términos” de los temas más mencionados, es más fácil entender qué asuntos forman parte de sus micro-life events. El concepto es el mismo que el de la Monitorización centrada en el consumidor, que creamos hace 2 años.

 

 

Con la monitorización continua de los micro-life events y el conocimiento de las posibilidades, quedará más claro qué microinfluenciadores deben permanecer en el grupo y cuáles podemos excluir.

Tras esta etapa, es más fácil pasar a la próxima, la definición de ganchos para la activación.

 

3. Define ganchos que sean importantes a partir de la monitorización de los micro-life events

Gancho                                                      Acciones

Influencer dice que tiene el pelo seco       Ofrécele una muestra del producto o invítala a una charla sobre el tema.

Influencer necesita cambiar de gafas        Ofrécele una consulta gratuita para ayudarlo.

 

Los ganchos son oportunidades para los microinfluenciadores. Imagina que tu objetivo es ser mencionado por un microinfluenciador que tiene una audiencia interesada en productos para el pelo. Tu marca tendrá más opciones de tener una mención espontánea, si sugieres que vas a enviar una muestra de una crema para el cabello en el preciso momento en que la influencer citó que tiene el pelo seco.

La lista de ganchos y acciones pueden ser infinitas, pero es importante definir los ganchos que pueden generar activación y los que se deben evitar, además de las acciones vinculadas a cada gancho.

 

4. Mide el conocimiento generado en el grupo

Con el grupo cerrado de microinfluenciadores y la activación realizada, es más fácil medir las menciones espontáneas generadas por los microinfluenciadores escogidos. A través de un dashboard generado por el propio Buzzmonitor, es posible evaluar los resultados:

  • Volumen de buzz generado en el grupo sobre temas de interés para tu marca.
  • Influencers que divulgan menciones espontáneas de tu producto o servicio e impacto potencial.
  • Engagement generado por los seguidores a partir del contenido divulgado.

 

Este proceso es solo el principio. Con la plataforma Buzzmonitor o utilizando los servicios de E.life, tus acciones con microinfluenciadores serán más exactas y profesionales, ya que usamos datos para escoger y activar a tus influencers.

 

Para más información, ¡habla con nosotros!

        

Alessandro Lima 

CEO do Grupo E.life

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