¿Utilizas Social Intelligence antes de trabajar con un celebrity o influencer para analizar su reputación?


Como telespectadores pasamos mucho tiempo ante el televisor consumiendo contenidos diversos, pero sobre todo los que mayor audiencia tienen son los programas emitidos en prime time.

Sentimos empatía o aversión hacia los presentadores que conducen programas en esta franja, ya sean programas de humor y entrevistas, realities, del corazón, etc…

Debido a esta gran audiencia las marcas prestan mucha atención a estos presentadores para realizar colaboraciones o para que promocionen sus productos.

¿Pero realmente los anunciantes tienen en cuenta la imagen que estos celebrities reflejan? ¿Han investigado sobre lo que se dice sobre ellos en redes sociales y los atributos que se asocian a su persona? ¿Crees que su personalidad, declaraciones e ideales encajan con tu marca?

Basta con hacer una pequeña monitorización de palabras relacionadas con estos presentadores para sacar numerosas conclusiones sobre ellos y sus audiencias.

Hemos recogido todos los posts que hacen alusión a 3 presentadores de gran repercusión: Bertín Osborne, Jorge Javier Vázquez y Pablo Motos. La muestra se ha realizado desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2019. Hemos seleccionado este periodo ya que prácticamente han estado de vacaciones y sus programas no se han emitido, con lo que evitamos que este contenido contamine nuestra muestra sobre menciones.

Evolutivo volumen julio y agosto de los 3 presentadores

 

En estos dos meses de análisis se han recogido 86.949 posts y el share of Buzz ha resultado con los siguientes porcentajes:

Share of Buzz de los 3 presentadores de los 2 meses

 

Si entramos en profundidad de análisis para ver los términos más repetidos asociados a estos perfiles nos encontramos con las siguientes conclusiones:

Top Terms asociados a Pablo Motos de los meses de julio y agosto

 

Entre los top terms de Pablo Motos podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • El primer término asociado a este perfil es Hormiguero, nombre de su programa, con lo que su imagen va estrechamente ligada a este programa y lo que se produce en el.
  • Lo siguiente más comentado donde se menciona a Pablo es un Tuit de Albert Boadella respondiendo a un tuit de Manuel Valls donde se equiparan personajes y celebrities en tono de humor.

Tuit de humor de Albert Boadella sobre unas declaraciones de Manuel Valls

 

  • Jorge Javier Vázquez:

Top Terms asociados a Jorge Javier de los meses de julio y agosto

 

Al contrario que lo que sucede con Pablo Motos, ninguno de los programas conducidos por Jorge Javier aparece entre sus top terms (Sálvame, Supervivientes, Gran Hermano).

Conclusiones de los términos asociados a Jorge Javier:

  • Pantoja: por la conflictiva relación que ha mantenido el presentador con la Tonadillera y su paso por Supervivientes. También existen alusiones a la sobrina de esta, Anabel Pantoja, colaboradora de Sálvame y futura concursante de GH Vip.
  • Carlos: muchos usuarios prefieren a este presentador para GH Vip antes que a Jorge Javier. También muchos usuarios recriminan a Carlos Sobera, Belén Esteban y Jorge Javier ceder su imagen para anunciar apuestas y bingo online, fomentando la ludopatía.

Tuit crítico hacia Jorge Javier por ceder su imagen para negocio de bingo online

 

  • Mónica: los telespectadores hablan también de la tensa relación entre el presentador y la concursante de Supervivientes Mónica Hoyos
  • Toledo: Jorge Javier siempre ha expresado su ideología política de izquierdas y publicó un tuit criticando a Cayetana Álvarez de Toledo, los usuarios de derechas publicaron numerosos tuits hablando de la vida privada del presentador y su sexualidad.
  • Entre los usuarios de derechas se ha producido un tuit con mucha repercusión donde se listan personajes públicos de izquierdas, entre los que se encuentra el presentador.

Tuit crítico hacia Jorge Javier de carácter político

 

  • Bertin Osborne:

Top Terms asociados a Bertín Osborne de los meses de julio y agosto

 

El presentador de “Mi Casa es La Tuya” es el que mayor volumen ha generado este verano y el que peor sentimiento ha despertado entre los usuarios de redes sociales.

De sus top términos podemos deducir:

  • Mujeres, mujer, machista, derecho, hombres, feminismo: se ha recuperado el fragmento de una entrevista de 1989 donde el presentador reconoce haber pegado a alguna mujer. Este contenido no ha tardado en viralizarse y ganar una gran repercursión en redes. También se le recrimina al presentador que declare que en España no existe desigualdad de género y las tuiteras le responden con cifras:

Tuit de índole feminista dirigido a Bertín Osborne

  • Venezuela y venezolanos: por las constantes críticas que hace Bertín en numerosas entrevistas hacia el gobierno de Maduro y la situación del país.
  • Artistas: numerosos tuiteros critican la censura que han sufrido artistas por letras problemáticas o por ser de ideología de izquierdas y rechazan que cantantes de ideología de derechas o declaraciones machistas no sufran esta censura, se menciona a Bertin como ejemplo.
  • Programa: se habla de la nueva temporada del programa presentado por el cantante.
  • Jesús Vázquez: se hacen alusiones al programa de verano presentado por este (Me quedo contigo) y dicen los tuiteros que debería presentarlo Bertín por el trato denigrante que se da a la mujer en el programa.
  • Rancio: los tuiteros suelen incluir ese calificativo en los tuits que hablan del presentador.

 

Como hemos visto es fundamental hacer un ejercicio de listening en redes sociales y extraer conclusiones sobre el personaje con el que queramos trabajar en cuestión. Además es interesante analizar el sentiment de este contenido y extraer datos sociodemográficos de su audiencia (sexo, zona de residencia, estado civil, edad…) y sobre sus gustos y estilo de vida (ideología política, aficiones…).

 

Buzzmonitor nos permite además realizar una consulta histórica de seis meses sobre una marca, producto o personaje / influencer.

 

Por ejemplo, introducimos una query sobre Bertín Osborne:

Evolutivo volumen de conversación sobre Bertín Osborne de los últimos 6 meses

 

Vemos claramente que se ha producido un notable pico de menciones en la segunda quincena de agosto, que es cuando se viralizó el video de 1989 donde se hablaba sobre violencia de género.

 

% de red social donde se halla la conversación y sexo y sentiment

 

El 99% de las menciones se hallan en Twitter, distribuyendo el 1% restante entre Facebook e Instagram.

Entre los usuarios que declaran su sexo encontramos mayoritariamente hombres y la mayoría de posts son de sentimiento neutro o informativos, seguidos de posts negativos.

Posts de Facebook sobre Bertín Osborne con mayor repercusión

 

Los posts que hablan sobre Bertín Osborne en Facebook y que tienen mayor número de interacciones pertenecen todos a medios de comunicación y todos tratan de la cercanía de Bertín con los partidos de derecha (Vox, Partido Popular y Ciudadanos) y sus críticas al partido de izquierdas Podemos.

Posts de Instagram sobre Bertín Osborne con mayor repercusión

 

Los usuarios que hablan sobre el presentador en Instagram son mayoritariamente instagramers de humor y parodias.

Tuits sobre Bertín Osborne con mayor repercusión

 

En Twitter destaca una cuenta de Venezuela sobre información e investigación de índole amarillista llamada @la_patilla que habla sobre las declaraciones de Bertín hacia las feministas y contra el régimen de Nicolás Maduro.

 

Gracias a este sencillo y rápido análisis podemos tener una visión general del sentimiento que despiertan los celebrities entre los internautas, las valores atribuidos a cada uno de ellos y que tipo de usuarios están hablando sobre ellos.

 

Antes de realizar una cuantiosa inversión en una campaña con un celebrity asegúrate de conocer su percepción para evitar una mala jugada o crisis de reputación.

 

LEARNINGS

Gracias al Listening podemos descubrir que motiva a la audiencia y preveer demanda y deseos expresados en redes sociales. Podemos anticiparnos a una creciente demanda o adaptar nuestro producto u oferta para cautivar a estos users.

Además la monitoriación nos permite:

  • Conocer mejor a nuestro consumidor y consumidores potenciales
  • Detectar insights, oportunidades de negocio y nuevos posicionamientos
  • Detectar posibles situaciones de crisis
  • Identificar influencers o líderes de opinión
  • Evaluar nuestra reputación de marca y temas de conversación en torno a ella
  • Mejorar nuestro producto o atención al cliente
  • Consultas históricas sobre marcas, productos y personajes

En Elife te ayudamos a configurar tu sistema de Listening y Analytics según tus necesidades.

Escríbeme y te asesoro: jorge.herrero@elifemonitor.com

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!