Social media en la práctica: Product Placement


¿QUÉ ES PRODUCT PLACEMENT? 

El Product Placement se basa en la mención o colocación de productos publicitarios en situaciones aparentemente cotidianas dentro de la trama de formatos televisivos, películas o videojuegos.

Este emplazamiento de producto está muy aceptado por los usuarios. Se trata de un tipo de publicidad indirecta que trata de camuflarse. De hecho, cuanto más percibida es por el usuario, menos aceptación tiene. Por eso, las marcas deben encontrara un equilibrio entre el el beneficio económico que se puede conseguir y la percepción final que tendrá el consumidor de estos productos.

Surge por la descarga ilegal de contenidos en Internet. Esto impedía los cortes publicitarios y era necesario seguir obteniendo beneficios. Los acuerdos económicos a los que se llega se han ido perfeccionando tanto que incluso hoy en día es posible adaptar el contenido de los espacios con publicidad a marcas locales según el país en el que ese contenido vaya a ser visto.

CASOS

TURKISH AIRLINES – #flytogotham #flytometropolis

Turkish Airlines es una de las compañías más novedosas en sus acciones de marketing. En su última campaña, ha decidido convertirse en la única compañía capaz de viajar a dos insólitos destinos: Gotham City y Metrópolis con motivo de su acuerdo con la película Batman v Superman: El amanecer de la justicia.

Para ello, ha creado dos spots publicitarios que recrean vídeos promocionales de la ciudad protagonizados por Bruce Wayne y Lex Luthor. Además, Turkish Airlines ha facilitado el seguimiento de esta campara a través de los hashtags #flytogotham y #flytometropolis. La compañía afirma que esta acción ha sido un éxito y ha declarado que ha recibido llamadas de usuarios solicitando volar a las ciudades de estos dos superhéroes.

 

En E.life hemos realizado un estudio sobre el estreno de esta película y hemos monitorizado cómo ha funcionado en el entorno digital. No te lo pierdas.

 

HOUSE OF CARDS – PCs, SMARTSPHONES, RELOJES…

Si por algo se caracteriza Nexflix, es por su Product Placement, de hecho, este tipo de publicidad probablemente sea su fuente de financiación más importante. Un buen ejemplo de ello es la serie House Of Cards.

En este caso concreto, podemos ver constantemente marcas como Dell, Apple, Samsung, etc. El product placement se ha hecho tan común que cada vez es más notable. Incluso en la temporada 3 los usuarios en Twitter empezaron a hacer menciones sobre esto. No fueron pocos los que se quejaron de que estaban notando demasiado la presencia de productos que dejaban de estar del todo bien integrados en la trama de la seria. Cuando algo así ocurre, el Product Placement comienza a perder efectividad.

 

MARIO KART 8 – PRUEBA GRATIS EL NUEVO MERCEDES

En 2014 Nintendo llegó a un acuerdo con Mercedes para promocionar su nueva gama de coches en Mario Kart 8 para Wii U. Los usuarios tenían la posibilidad de conseguir un descargable gratuito para probar este automóvil que había sido lanzado también en en el entorno offline.

El pack ofrecía a los usuarios tres coches y ruedas que podían mezclarse con otros accesorios y paracaídas para que la personalización y experiencia de usuario fueran óptimas. Además todos los modelos de Mercedes fueron adaptados a al videojuego para que tuvieran una apariencia lo más parecida a un kart.

 

¿QUÉ OCURRE EN SOCIAL MEDIA?

En Social Media encontramos este fenómeno en la celebrities que muestran en sus cuentas de Instagram, Twitter o Facebook fotografías con determinados productos. Sin embargo, en este caso, la publicidad es mucho más notable, no está tan integrada en la vida cotidiana y se ponen mucho más de manifiesto los acuerdos económicos con la marcas.

 

El éxito de Product Placement se produce gracias a que se trata de una publicidad muy inconsciente, por lo que algo está fallando en en caso del Social Media al encontrar constantemente menciones a las marcas y al poner tan de manifiesto los acuerdos económicos que existen en este tipo de acciones.

Desde este punto de vista, se hace imprescindible acudir a recursos como el Storytelling para poder integrar en la cotidianidad de ese personaje famoso el uso del producto en concreto.

 

MERCEDES-BENZ SURFBOARD

Dentro de esta estrategia de Storytelling encontramos de nuevo un ejemplo de Mercedes que decidió desarrollar una tabla de surf para Garrett McNamara, uno de los sufirstas más importantes y que con esta nueva adquisición se propuso el objetivo de superar su propio récord: había surfeado la ola más grande en Nazaré (Portugal).

La marca cuidó mucho la elección del personaje e integró en todo momento el producto en el transcurso de la vida y la rutina de este deportista. De esta forma, aunque Mercedes se aleja de su línea de producto, realiza un Product Placement perfectamente integrado en Social Media.

 

CÓMO MEJORAR EL PRODUCT PLACEMENT EN SOCIAL MEDIA:

1. ELIGE PERSONAS CERCANAS A LA MARCA

A la hora de elegir a las celebrities, blogueros o influencers que vayan a promocionar los productos, es necesario que estén cercanos a la actividad de la marca de forma natural en su rutina diaria par conseguir una mayor aceptación de estas acciones por parte de los usuarios.

 

2. ANALIZA A TU CONSUMIDOR

É fundamental conhecer os seus consumidores, os seus gostos e os seus comportamentos, da mesma forma que ao trabalhar com um influenciador,

 

3. ELIGE UNA REPRESENTACIÓN NATURAL

La base del Product Placement es su integración en situaciones naturales y cotidianas, por lo que es importante cuidar mucho este factor a la hora de elaborar esta estrategia.

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