Owned media, Earned Media, Paid Media

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Owned media, Earned Media, Paid Media

Con La evolución del marketing Digital, algunas marcas pasaron a tener definiciones distintas del mercado, adaptando los conceptos de Owned y Paid Media conforma a sus necesidades.

 

Este es el caso de una empresa multinacional de bienes de consumo que las define de la siguiente forma:

 

  • Owned Media es todo el buzz recolectado dentro de los canales propios de la marca y de sus competidores analizados, aúnque hayan sido hechos por el consumidor.
  • Earned Media es todo el buzz recolectado fuera de los canales propios de la marca y de los competidores;
  • Paid Media es todo el buzz generado por campañas o tweets que recibieron inversión de tu marca.

 

En cambio para una multinacional del ramo alimenticio, el Earned Media es analizado en tres ambientes distintos:

 

  1. Espontáneo: Buzz publicado en las redes sociales, fuera de los canales oficiales.
  2. Direccionado: posts publicados por los internautas citando canales oficiales.
  3. Apropiación: Internautas que se apropian de los posts publicados por la marca (engagement generado por shares, comentarios, y retweets)

 

Nokia fue una de las pioneras al clasificar las opciones de “media” como Owned, Earned, y Paid Media. Desde entonces, los conceptos seguidos por la mayoría del mercado son los mismos:

 

Owned Media: Es el contenido controlado por la marca. Como puede ser el sitio de la empresa, Blog, redes sociales, ebooks, y videos. Cuantos más medios de comunicación pueda poseer la empresa, más oportunidades de estender ui presencia en la web y alcanzar a su público tiene. Algunas empresas, de esta forma, consideran el contenido hecho por el consumidor dentro de su página en Facebook como Owned, como lo explicamos en el párrafo anterior.

 

Earned Media: es la exposición generada de manera orgánica, ya sea porque el contenido se volvió viral o por causa de la satisfacción de los clientes, o inclusive por la combinación de los dos factores.  Es el famoso “boca a boca”, cuando el propio consumidor se transforma en el canal de divulgación de la marca., sin necesidad de inversión.

 

Paid Media: son los posts patrocinados, anuncios en redes sociales y colaboraciones con influencer. El contenido pagado es una estrategia interesante para las empresas que buscan acciones segmentadas, que en consecuencia, aumentan la exposición de la marca, que optimizan el Earned media.

 

Observa que la empresa de bienes de consumo considera owned media el buzz generado por los consumidores dentro de los canales de la marca, en cuanto de manera general, el mercado entiende el orgánico como earned media.

 

La empresa de alimentos, por otro lado, creo una clasificación propia, que lleva en consideración lo que la marca debe obligatoriamente de responder. (direccionado) o solamente conocer (apropiado, espontáneo).

 

Actualmente la principal dificultad de las marcas, es que las herramientas de monitoreo disponibilizan solamente informes fijos, con gráficos preconfigurados, que restringen varias de las posibilidades de insights y definiciones de su concepto de earned y owned media.

 

De esta manera, te mostramos como crear tu propia definición de métricas usando tags y el módulo Triggers en Buzzmonitor.

 

OWNED MEDIA

Registra los perfiles de tu marca en diferentes redes sociales para recolectar todo el buzz generado dentro de tus canales.

 

En Facebook Pages Performance es posible ordenar todo el contenido de tu página por cualquier métrica de engagement. De esta manera es más fácil entender el contenido/tema publicado que genera más likes, comentarios, y shares.

 

 

EARNED MEDIA

Registra el nombre de tu marca (en diferentes brands de buzzmonitor) para recolectar todo el buzz de Earned Media fuera de tus canales.

 

 

PAID MEDIA

En Buzzmonitor, Los post patrocinados (Dark posts) son recolectados automáticamente y es permitido editar los informes con nuevos filtros de la misma manera que en las publicaciones comunes, De esta forma será recolectado solamente el buzz de una campaña específica.

 

 

Criando los tags

En la Barra de herramientas que queda debajo del gráfico, puedes crear tags para clasificar los diferentes tipos de buzz entre Owned, Paid, y Earned, Media. Lo único que necesitas es seleccionar todas las publicaciones:

 

 

Y después crear un nuevo Tag en Create New y posteriormente aplicarlo.   

 

 

Si tu marca trabaja con alimentos o productos percibibles, también es posible crear tags automáticos que serán aplicados a los comentarios que mencionen términos específicos como, por ejemplo: “validez”, “pésimo”, “malo”, “bueno”, “calidad”, etc.  

 

TRIGGERS

Crea alertas automáticas para monitorear los diferentes tipos de buzz que tu empresa genera con el módulo de Triggers de Buzzmonitor.

 

Para ello, lo único que necesitas es crear un nuevo Trigger, seleccionando el tag que deseas acompañar  (Owned, Paid, Earned)

 

 

Crea un dashboard para seguir el crecimiento de buzz de tu marca, Haz click aquí para accesar al Dashboard

 

De esta forma podrás tener el control en tiempo real de todo lo que se está hablando acerca de tu marca, además de saber el origen del buzz.

 

¿Necesitas ayuda con tu planeación? ¡Habla con nosotros!

 

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