¡Monitorizamos las opiniones de los tuiteros sobre el mes patrio en México!

Después de más de un año de la pandemia de Covid 19, por fin este 2021 se ha retomado poco a poco la normalidad, incluyendo la organización de eventos masivos. No obstante, pese al avance en la vacunación entre la población y las nuevas medidas de sanidad, el Grito de Independencia y el Desfile Militar de este 15 y 16 de septiembre en México, se llevaron a cabo sin público por segundo año consecutivo, sin embargo, ambos eventos se transmitieron a través de redes sociales.

 

Para monitorizar la conversación de los mexicanos en torno a estas fiestas patrias en Twitter, utilizamos Buzzmonitor, nuestra herramienta de social listening, tomando como base una muestra representativa de 193,481 posts, recopilados del 01 al 16 de septiembre.

 


Gráfica de Most Popular Topics

 

Uno de los temas más mencionados por los usuarios fue el Sorteo Especial de la Lotería Nacional realizado el 15 de septiembre, en el cual se rifaron premios en especie y efectivos, incluido un palco en uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México, el Estadio Azteca. Las opiniones sobre este sorteo fueron variadas, pero las de carácter positivo hicieron énfasis en que los fondos recaudados se destinarán para apoyar a los atletas que participaron en los juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

 

 

Como ya es tradición, el presidente salió al palco de Palacio Nacional este 15 de septiembre para dar el Grito de Independencia, en conmemoración al 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.

 

 

Otro de los eventos que caracteriza las fiestas patrias es el desfile militar, el cual este año reunió a más de 15,000 elementos de las fuerzas armadas del país. Como mencionamos anteriormente, como medida anti covid no se permitió la presencia de público en la explanada del zócalo, sin embargo hubo personas que lo pudieron observar presencialmente desde otros puntos del recorrido.

 

 

Un tema bastante polémico y que dió mucho de qué hablar fue la invitación al presidente de Cuba para que acudiera a celebrar las fiestas patrias, en Twitter no faltaron los comentarios tanto a favor como en contra de este suceso.

 

 

No podía faltar la mención de los platillos típicos del país, en esta ocasión el tuit con más likes fue una imagen que representa las próximas festividades y los platillos que se suele consumir.

 


Como cada año, uno de los términos más mencionados fue Viva México, los usuarios publicaron todo tipo de contenido relacionado con este tema, incluso el futbolista francés Gignac aprovechó la oportunidad para festejar a México.

 

 

Uno de los tuits más virales fue el de Olga Sánchez Cordero, en el cual menciona que fue invitada a la ceremonia del grito de independencia celebrada en Palacio Nacional y hace hincapié en el atuendo que vistió esa noche.

 


Tradicionalmente la noche del 15 de septiembre es para celebrar en familia y disfrutar de los platillos típicos nacionales, tal como el pozole y los chiles en nogada, acompañados de un buen tequila y mucha fiesta, ésto fue lo que opinaron los usuarios:

 

En los hashtags más mencionados por los usuarios destacan aquellos que se relacionan directamente con las fiestas patrias y el mes de septiembre, como: #VivaMexico, #MesPatrio, #Mexico, #15deseptiembre, #IndependenciadeMexico, #Septiembre.

Los estados en los que más se mencionaron los hashtags y que generaron un mayor volumen de interacción en torno a las celebraciones mexicanas de este mes fueron Ciudad de México, Puebla y Nuevo León.

 

Gráfica de Top Consumer Hashtags

 

El hashtag #BuenMartes se popularizó por un tuit que se hizó viral, en el cual se menciona el descontento del público por el Sorteo de la Lotería Nacional el 15 de septiembre cuando aún no se ha pagado el premio del sorteo del año pasado.

 


En cuanto a los emojis más usados por los tuiteros, podemos observar que la bandera de México  fue el que tuvo mayor presencia, también destacaron los emojis de corazón, el de flama y aquellos que representan fiesta, como el cono de confetti y la carita celebrando.

 

Gráfica de Top Emojis

 

Buzzmonitor cuenta con diferentes módulos e informes que puedes generar gracias a la tecnología de Social Listening, es útil para monitorizar marcas, celebraciones, temas, influencers, y conocer las tendencias, ubicación, género y mucho más sobre los usuarios. ¡Las posibilidades son infinitas!

 

¡Escríbenos y te ayudamos!

jorge.herrero@elifemonitor.com

daniel.topete@elifemonitor.com.mx

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!