¡Monitorizamos el Día de Muertos en México!


El Día de Muertos es una fecha con mucha tradición en todo México. Se rinde culto a la muerte y se recuerda a los seres queridos que murieron, visitando los cementerios y preparando ofrendas con alimentos, veladoras, incienso, fotografías, flores, artesanías, recuerdos, etc. 

Debido a la pandemia por coronavirus, este año la celebración fue diferente, pero igual de importante para los mexicanos. Por ello, en Elife hemos analizado las publicaciones que hicieron los usuarios en Twitter durante estas fechas.

Nuestra herramienta de Social Intelligence: Buzzmonitor, nos proporcionó una muestra representativa de 88,602 posts del día 23 de octubre al 03 de noviembre de 2020.

Entre los temas que más destacan encontramos los siguientes:

Gráfico de Most Popular Topics

Los usuarios compartieron algunas recomendaciones que dio el Gobierno del Estado de México para decorar la ofrenda, promoviendo el consumo local de artesanías mexicanas. 

Las diferencias entre Día de Muertos y Halloween se hicieron notar, y aunque en muchos posts se considera que México celebra ambas, los mexicanos no dudaron en mencionar que prefieren el tradicional Día de Muertos.

El Covid-19 también fue un tema relevante. Acompañados del hashtag #Covidiotas, aparecieron varios posts donde los usuarios mostraron su molestia hacia las personas que salieron a festejar sin tomar en cuenta las medidas sanitarias o que hicieron fiestas en su casa.

Respecto a «La Catrina», encontramos varias publicaciones sobre consejos para maquillarse de catrín o catrina. Este personaje ocupa un lugar relevante en las ofrendas mexicanas, por ello también se recuerda a su creador, José Guadalupe Posada, así como al muralista Diego Rivera, quien la popularizó.

La celebración del día de muertos en Oaxaca es una de las más representativas en México, por ello fue el Estado que más se mencionó en Twitter, seguido por Michoacán, CDMX y Jalisco.  Lo anterior también porque se hicieron virales tweets donde se invita a apoyar al campo mexicano comprando la «flor de gallo» para festejar el Día de Muertos.

Otro tweet que se hizo viral fue sobre la colaboración del diseñador francés Jean Paul Gaultier en la ofrenda de día de muertos en el museo de Frida Kahlo.

En cuanto a entretenimiento, “Coco” sigue siendo una de las películas favoritas para ver en estas fechas y comentar en redes sociales, por ello aparecen varios posts positivos sobre esta película; sin embargo, algunos usuarios también hicieron hincapié en que la celebración mexicana es mucho más que ver Coco.

Sin dejar de lado el tema de la pandemia, el Gobierno realizó varias publicaciones para seguir tomando las medidas sanitarias, incluso permanecieron cerrados muchos panteones, y en Nuevo León y Coahuila se endurecieron las medidas por el rebrote.

En la Ciudad de México lo que ocasionó más ruido fue el retiro de los “Mexicraneos”, una de las exposiciones urbanas más queridas por los capitalinos, con el fin de evitar aglomeraciones. 

Otro de los temas más mencionados fue la ofrenda que se colocó en el Palacio Nacional para recordar a los fallecidos por Covid-19, así como la iniciativa de la CDMX mediante el hashtag #OfrendaInfinita a compartir fotografías para conmemorar desde casa el Día de Muertos.

Respecto a los hashtags más mencionados por los usuarios, destacan los propios hashtags referentes a la fecha: #Diademuertos, #Dayofthedead, #Diadetodoslossantos, #Halloween, #Halloween2020 #Diademuertos2020 y #2denoviembre.

También fueron relevantes aquellos relacionados con las ofrendas como #Ofrendaedomex y #Ofrendainfinita y #Jpglovesmexico, hashtag que fue referente a la colaboración de Jean Paul Gaultier en la ofrenda del museo de Frida Kahlo.

Los Estados con más menciones en hashtags fueron Oaxaca y CDMX. Y otro de los temas más mencionados fue el Coronavirus, con los hashtags #Covid19 y #Quedateencasa debido al alto número de contagios que aún hay en México.

Gráfico Top Consumer Hashtags

De acuerdo con la localización de los usuarios, pudimos identificar que hubo mayor cantidad de publicaciones realizadas por usuarios de CDMX. Y a pesar de que Oaxaca fue el Estado con más menciones, comentaron más los usuarios de ciudades como Puebla, Monterrey y Guadalajara. 

Gráfico Consumer Location

En cuanto al uso de emojis, el que más destaca es el de la calavera, con 11,487 posts, seguido de la bandera de México, corazones de diferentes colores, vela, calabaza, flores, fantasma, y el emoji de cara con mascarilla también tiene relevancia apareciendo en 1,106 posts.

Gráfico Emojis

Con nuestro Gráfico de Relations Between Topics pudimos ver de manera general que el término «díademuertos» se relaciona directamente con los términos «México» y «Halloween», los cuales a su vez tienen relación con los términos «tradicionesmexicanas», «noviembre», «todos los santos» y «covid». Asimismo, “covid” se relaciona con los términos «muertos», «mexicráneos» y «paseo de la reforma» debido a los posts donde se menciona el retiro de los Mexicráneos del Paseo de la Reforma para evitar aglomeraciones.

Con este gráfico también pudimos detectar algunos lugares representativos en estas fechas como Oaxaca, Michoacán, Puebla, Mixquic y CDMX. Así como algunos personajes importantes relacionados con La Catrina como Diego Rivera y José Guadalupe Posada.

Gráfico de Relations Between Topics

Con Buzzmonitor puedes monitorizar cualquier celebración importante, marca, producto o influencer para obtener insights relevantes. Nuestra herramienta de Social Intelligence también cuenta con Alertas y Avisos de Crisis, Consultas históricas, Atención al Cliente, Social Analytics, Publicación de Contenido y Generación de Dashboards.

¡Escríbenos y te ayudamos a configurar tu proyecto!

jorge.herrero@elifemonitor.com

noemi.vargas@elifemonitor.com.mx

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!