Estudio: Análisis de la presencia de las aseguradoras en redes sociales


Las marcas aseguradoras han estado dando de qué hablar en los últimos meses, durante la pandemia han sido foco de la comunicación y la gran pregunta es ¿cómo están gestionando sus redes sociales?, ¿cuál es su comunicación digital?.

Nuestro equipo ha decidido saber un poco más y analizar cómo ha sido el comportamiento en redes sociales de las principales marcas de seguros en España, de acuerdo a Interbrand y al Ranking del Sector Asegurador.

 

Sobre el estudio

Para éste estudio, fueron analizados los canales digitales de 6 marcas del sector asegurador, durante 30 días del mes de septiembre. 

La recolección de la data y el análisis de 14.753 interacciones, se realizó con Buzzmonitor, plataforma de Elife.

 

Metodología

Con el objetivo de identificar y validar la imagen que tienen las mejores aseguradoras de España, en redes sociales, se analizaron las siguientes métricas:

  • Buzz por día y marcas
  • Sentimiento
  • Términos y Emojis más usados por los consumidores
  • Publicaciones de la marca VS Publicaciones de los consumidores
  • Comportamiento: marca y consumidores
  • Atención al cliente

 


Análisis

Con más de 14.700 posts analizados, podemos ver que el mayor volumen de comentarios fue el día 25 de septiembre, con casi 1500 comentarios.

Volumen diario y sentimiento

 

 

Top Terms

 

Con el gráfico de los términos más frecuentes es posible analizar rápidamente de qué hablan los usuarios.

El término más mencionado es “gracias” y corresponde a Sanitas por su patrocinio en la VIII jornada de #MKTDeporte. Los términos de “suerte” y “sorteos” corresponden a los sorteos realizados por Mapfre y RAAC. También podemos identificar como los seguros médicos y para coches son los que más interesan a los usuarios.

 

 

Share of Buzz

 

Las marcas que más ruido generaron en redes sociales, durante el mes de septiembre, fueron Mapfre y RAAC. Ambas destacan en su número de interacciones públicas por haber realizado sorteos. 

 

 

Analizar los emojis más utilizados permite identificar rápidamente cuál es el comportamiento de los usuarios, conocer qué piensan y cómo se sienten sobre las marcas:

 

Top Emojis

 

Conclusiones

Con este análisis fue posible identificar algunas oportunidades de mejora en la relación entre la marca y sus consumidores. Tal es el caso de la atención a través de Messenger, donde muchas marcas no ofrecen atención los fines de semana y luego de varias horas del primer contacto. 

De acuerdo al ranking de “Sector Asegurador”, Mapfre y Mutua Madrileña son las marcas que mejor reputación tienen en España, sin embargo no son necesariamente las que mayor buzz generaron en redes sociales, pues RAAC se posicionó como la segunda en share of buzz en Facebook y Sanitas en Twitter. 

El volumen de menciones en Twitter, así como las interacciones de cada marca nos permite analizar cómo esta plataforma es la preferida por los consumidores a la hora de comunicarse con el sector asegurador. 

 

Con Buzzmonitor puedes generar un dashboard personalizado con los datos que más te interesan analizar y compartirlo, a través de un link externo, con quien desees. Si te interesa ver los datos de este estudio en real time, puedes acceder aquí

 

Gracias a este tipo de análisis de Social Intelligence podemos monitorizar y generar insights sobre varios puntos, por ejemplo:

  • Qué se dice de la marca y sus competidores
  • Sentimiento y reputación de una marca y sus competidores
  • Usuarios más comprometidos y activos 
  • Contenidos que mejor funcionan
  • Alertas y advertencias de posibles crisis

 

Si quieres recibir el estudio completo envía un email a negocios.espana@elifemonitor.com o llena el formulario aquí.

 

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