El éxito de Pokemon Go: Social Login, Monitoreo de audiencia y nostalgia


Sin duda alguna Pokemon Go ha sido la app de mayor éxito en lo que va del año. A pesar de haber sido lanzada solamente en algunos países en el mundo, la app ya esta rompiedo todo tipo de records de usuarios, y está comenzando a pasar a grandes plataformas como Twitter y Tinder. Tan sólo en Estados unidos se calcula que la app ya cuenta con 65 millones de usuarios (datos de la agencia digital DDG de Nueva York).

Su éxito ha sido tanto, que varias marcas ya comienzan a utilizar esta popular franquicia para promover sus productos como es el caso de T-mobile, que ha lanzado una promoción en la cual no le cobrará datos móviles a sus usuarios cuando estén utilizando la app de Pokemon Go. Las marcas también comienzan a utilizar Pokemon para sus campañas en redes sociales:

 

Pero, el éxito de esta aplicación no es una coincidencia. Fue una estrategia bien implementada por Nintendo y Niantic labs que ahora está dando sus frutos, y los marketeros digitales podemos aprender mucho de ella.

 

LA IMPORTANCIA DE MONITOREAR TU AUDIENCIA

Nintendo tienen una hipótesis llamada “Hipotesis de misma generación”, la cual explica que algunas audiencias, se mantienen interesados en los juegos que jugaron de niños aún cuando ya no forman parte del público target. Pokemon resultó ser uno de estos juegos, y Nintendo se dió cuenta de ello a través de datos.

Datos que Nintendo estuvo analizando desde hace 20 años, los cuales fueron optimizados en el 2006, cuando la empresa comenzó a promover que sus usuarios registraran sus productos en línea. Esta práctica después evolucionaría al registro de usuarios a través de Social Login, o email, con el incentivo de que se le enviarian promociones y descuentos exclusivos a estas personas.

En los siguiente gráficos podemos observar cómo en el 2006, la mayopría de la audiencia del juego era joven, mientras que en el 2010 era más adulta, y en el 2012 lo era aún más. Indicativo de que el público del juego era el mismo y estaba creciendo.

                                   

Fuente: Confencia Nintendo 2010

Nintendo entonces tuvo que analizar quién era este público, que había seguido su famosa franquicia a través de los años. Observaron que su público era cada vez más pequeño, debido a que la mayoría de ellos tenían menos tiempo para jugar. Los datos indicaban que eran personas entre 25 y 30 años, profesionales ocupados con trabajos. Y el segundo insight; para seguir jugando necesitaban comprar un nuevo gadget o consola, y no estaban dispuestos a hacerlo, porque ellos ya contaban con uno: sus smartphones.

Fuente: The verge

 

POKEMON GO COMO HERRAMIENTA DE MARKETING 

Nintendo sigue firme con su estrategia de social login. Para utilizar la app necesitas hacer login a través de tu cuenta de Google o email. Lo que dará acceso a más datos de sus usuarios, que se transformarán en el ofrecimiento de promociones, ofertas, descuentos, y otras acciones de marketing que seguramente tendrán mucho éxito. También se rumora que próximamente Nintendo comenzará a realizar alianzas y vender a establecimientos, artículos virtuales para su app, cómo pueden ser pokemon exclusivos y pokebolas gratuitas para que los usuarios pueden seguir jugando. Ésto, con la intención de generar un mayor flujo de clientes hacia estos lugares. Imagina visitar la pizzería más cercana para poder atrapar a un pokemon legendario, y de paso comer una pizza con un 50% de descuento. Es muy probable que éste, sea el tipo de estrategia que veremos por parte de Nintendo en los próximos meses.  

Pokemon Go es una muestra de la importancia que tiene el monitorear a tu audiencia, conocerla, y escucharla, y cómo el Social login te puede ayudar para ello.

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FUENTE: http://www.vox.com/2016/7/11/12150538/pokemon-go-app-popular-adults

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