Con Buzzmonitor analizamos marcas de Tequila

El tequila es una de las bebidas más características de México, y su producción tiene una gran importancia para los mexicanos ya que miles de familias dependen de ella. A pesar de la contingencia por Covid-19, “la producción de tequila en México aumentó un 4% durante el primer trimestre del año y se calculó que para este mes se romperá otro récord de producción de tequila y de exportación”, (Forbes, 2020).

Por ello en Elife nos dimos a la tarea de investigar las marcas de tequila más conocidas, con el objetivo de evaluar su imagen en redes sociales para detectar si durante esta pandemia han aprovechado estas plataformas digitales para relacionarse con los consumidores.

Para este estudio elegimos 7 marcas de tequila: Don Julio, José Cuervo, Maestro Dobel, Patrón, Tequila 1800, Herradura y Ollitas. Los datos que se muestran en este estudio son públicos y fueron recopilados a través de la herramienta de Social Intelligence: Buzzmonitor, del 1 al 21 de diciembre.

En estas semanas de diciembre encontramos un total de 5,827 posts en Twitter y Facebook que hablan sobre estas marcas. La conversación ocurrió durante todo el periodo, pero hay un pico los días 18, 19 y 20 de diciembre, generado principalmente por campañas en Facebook de Tequila Don Julio y Tequila 1800.

Gráfico de Evolución Diaria

En Twitter destacan menciones sobre la marca José Cuervo, incluso algunos usuarios destacan que es una buena opción para estas fechas navideñas.

Entre los tópicos más mencionados, a simple vista detectamos que destacan el Tequila José Cuervo, Tequila Don Julio y Tequila 1800.

Gráfico de Top Terms

También destacan las palabras “precio”, “botella” y “quiero” porque los usuarios suelen preguntar en las campañas de Facebook, principalmente en las de Tequila Don Julio, el precio del producto. Las marcas que suelen responder a los usuarios son Don Julio, José Cuervo y Tequila 1800.

Asimismo, con nuestro gráfico de Share of Buzz, pudimos corroborar que las marcas que han tenido mayor conversación durante este mes son Tequila Don Julio (36.1%), Tequila José Cuervo (31.0%) y Tequila 1800 (24.4%).

También detectamos que los usuarios interactúan con las marcas durante la mayor parte del día, pero apareció un pico después de las 6:00 pm, el cual cae hasta las 11:00 pm.

Respecto a la visión general del performance de las marcas en Facebook durante del 1 al 21 de diciembre, obtuvimos los siguientes datos:

La fanpage con mayor número de interacciones, aunque pocas publicaciones en comparación con marcas de la competencia, es Tequila Don Julio. Esta marca también fue la que presentó un crecimiento sustancial en número de seguidores.

La fanpage con mayor número de publicaciones fue la de Tequila Herradura, lo cual le permitió alcanzar el segundo lugar en número de interacciones.

Respecto al engagement, la fanpage de Tequila 1800 presentó un pico el día 18 de diciembre debido a las reacciones y comentarios positivos que generó su campaña sobre la nueva Edición Limitada de 1800 Milenio.

Con lo anterior podemos concluir que las 3 marcas que han tenido mayor presencia en Facebook son Don Julio, Herradura y Tequila 1800. Sin embargo, en el análisis de Social Listening, también destaca la marca José Cuervo por sus menciones en Twitter.

Con Buzzmonitor puedes realizar análisis de Social Listening y Social Analytics de manera muy práctica. Además, cuenta con otras funcionalidades como Atención al cliente centralizada, alertas ante crisis, creación de dashboards, consultas históricas, identificación de influencers y programación de contenido. ¡Escríbenos y te ayudamos!

jorge.herrero@elifemonitor.com

noemi.vargas@elifemonitor.com.mx

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!