¿Cómo elegir la plataforma ideal para la gestión de redes sociales?

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¿Cómo elegir la plataforma ideal para la gestión de redes sociales?

En casi 2 décadas, lo hemos visto todo en gestión de redes sociales y la complejidad predomina en el proceso de elección: existen plataformas y opciones para todo tipo de demandas, presupuestos y gustos.

Comencemos el artículo revelando que tenemos nuestra propia plataforma, Buzzmonitor, que ya opera de forma independiente de Elife. Pero incluso teniendo nuestra plataforma, Elifegroup, siendo una compañía global con presencia en varios países, tiene el privilegio de usar otras plataformas diariamente, por petición de los distintos clientes. Así es como pudimos entender las soluciones que contribuyen a los distintos negocios. Sobre la base de esta experiencia, hemos enumerado algunos elementos clave para elegir una plataforma de redes sociales y los errores de contratación más comunes. 

 

¿Cuál es tu necesidad o demanda en las redes sociales?

A pesar de que es una subárea del Marketing Digital, la gestión de redes sociales tiene gran cantidad de exigencias, tales como: monitorización e inteligencia de redes sociales, servicio al cliente, identificación y gestión de influencers, gestión de anuncios, producción y gestión de marketing de contenidos, gestión de presencia en línea, visualización de datos y más.

Primero debemos definir la razón para tener un perfil en redes sociales, pero a partir del enfoque y la demanda interna. Es común que las grandes empresas tengan departamentos con diferentes necesidades, pero algunas podrían resolverse con la misma plataforma. Primero tómate el tiempo de conocer y comprender qué necesita conocer y/o hacer cada área de la empresa en redes sociales. Visita todos los departamentos de la compañia y comprende cómo cada equipo interactúa en las plataformas digitales. Este es el primer paso para desarrollar un documento de requisitos que guiarán la elección de la plataforma de gestión adecuada.

El error más común: distintas áreas como SAC y Market Intelligence compran distintas plataformas de gestión de redes sociales. En muchos casos, los costos se duplican y la visualización de datos de consumo de marca se descentraliza.

 

¿Qué tan grande es tu demanda?

Para comprender la demanda, es necesario averiguar qué plataforma satisfacerá las necesidades. Hay soluciones para todos los gustos, desde plataformas globales que cuestan $ 1 millón anualmente, hasta soluciones locales en tu país o región que cuestan menos de $ 50,000 al año. Observamos que hay ventajas y desventajas en todas las soluciones. Las soluciones globales permiten una visión amplia y consolidada de los datos en todas las filiales de una corporación. Por otro lado, solicitar apoyo o una simple capacitación cara a cara puede comprometer el presupuesto, que debería invertirse en acciones de marca más estratégicas. Si bien las plataformas globales se venden mejor que las plataformas locales, la funcionalidad es muy similar y todas utilizan la misma fuente de datos, que son las API gratuitas o de pago que las redes sociales lanzan a sus socios.

El error más común: ser una empresa local y comprometer gran parte del presupuesto a una plataforma global de redes sociales.

 

¿Cuáles son tus redes prioritarias?

Al elegir una plataforma, debes evaluar qué redes sociales son más importantes para tu marca y dónde recibe mayor atención, además de las redes que sean necesarias para tu negocio. Parece obvio, pero hay compañías que se sienten seducidas por los argumentos de venta y se olvidan de incluir redes prioritarias hoy en día (como Instagram), en la gestión y el monitoreo de las redes sociales. Puedes usar los servicios online para estimar el Buzz de tu marca por red. Con esta información, es más fácil decidir qué plataforma satisface la demanda del negocio.

El error más común: optar por una plataforma que no entrega datos de la red social con gran impacto para tu negocio.

Historial de datos de plataforma: Serie de historial de herramientas en general, las redes sociales a través de sus API oficiales dan acceso a historiales de datos cortos (1 o 2 semanas como máximo). Muchas plataformas almacenan estos datos y los ponen a disposición para consulta. Esto puede ser interesante para que tu marca tenga el conjunto de datos históricos. En Buzzmonitor proporcionamos una búsqueda histórica con acceso a todos los datos que tenemos en los últimos 30 días por períodos gratuitos o más largos en la versión de pago.

El error más común: elegir una plataforma sin comparar el rendimiento de la recopilación de datos, especialmente en campañas.

 

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