Automatizaciones para Instagram: ¿estás poniendo tu perfil en riesgo al usar la herramienta equivocada?


Instagram puede prohibir una cuenta por varios motivos, pero ¿sabías que tu perfil puede ser eliminado de ésta red social si utilizas una herramienta que burle las limitaciones impuestas por la propia API de Instagram?

Por eso es necesario respetar los parámetros establecidos por la herramienta, aunque eso signifique no poder automatizar algunos procesos.

Es mejor respetar dichas limitaciones, que colocar la cuenta de tu empresa y los datos de tus usuarios en riesgo.

 
Vamos a ver exactamente lo que está mal con la automatización de procesos que están limitados por la API y lo que puedes hacer para mantener el trabajo seguro.

¿Por qué algunas características en Buzzmonitor no se liberan para Instagram? 

Instagram no permite que herramientas, sitios y aplicaciones no autorizadas automaticen algunos procesos para perfiles de Instagram. Si éstas herramientas lo hacen, van totalmente en contra de los Términos de Servicio (TOS) de Instagram. 

Con el objetivo de preservar la comunidad que construyeron y desarrollaron con una base de usuarios auténtica, Instagram es firme en su decisión de mantener un enfoque práctico y desaprobar bots o cualquier técnica de automatización.

Por lo tanto, algunos recursos sólo se liberan para Instagram Partners, como es el caso de Buzzmonitor. Los partners son empresas que cumplen los requisitos y reglas impuestas por la red social. Sin embargo, todavía algunas características no están disponibles ni siquiera para los Partners y ésta decisión debe ser acatada, buscando la seguridad de la empresa y de los usuarios. 

Por ejemplo: existen limitaciones a la hora de programar y publicar vídeos para Instagram desde el módulo de publicación de Buzzmonitor. Ésta es una limitación de la API oficial, como se muestra aquí.

Cualquier empresa que ofrezca ésta posibilidad (y tantas otras que no están autorizadas por el Instagram) estará colocando tu cuenta y los datos de tus seguidores en riesgo.
 

Pero,  ¿cómo algunas herramientas logran burlar éstas limitaciones? 

Éstas herramientas realizan una especie de «ingeniería inversa» con la API de Instagram y hacen posible la automatización de procesos para la red social. Pero claro, ésto pone en riesgo innumerables cuentas de usuarios.    

 

¿Cómo identificar cuáles son las herramientas seguras? 

Una manera de identificar si una herramienta carece de seguridad es la pantalla de inscripción o asociación. Las herramientas de terceros NO deben almacenar detalles de inscripción de usuarios, específicamente contraseñas (datos confidenciales). Es decir: toda aplicación que solicita tu contraseña está haciendo algo no permitido por Instagram. Si necesitas proporcionar tu contraseña, ¡estás en riesgo!

Buzzmonitor NUNCA pedirá la contraseña de los usuarios para autenticar un perfil en la plataforma, porque hoy, este proceso se hace vía Facebook y nuestra autenticación funciona con el estándar OAUTH, garantizando la seguridad del cliente y la nuestra también.

Lee más acerca del proceso de sincronización aquí.

Además, busca informarte sobre las empresas que son Instagram Partners. Este sello se ofrece sólo para empresas seguras, que respetan los datos de los usuarios y que actúan dentro de las reglas impuestas por la red social.

 

¿Y los usuarios? ¿Pueden ser penalizados?

Los usuarios y propietarios de herramientas de automatización que buscan el funcionamiento automático de Instagram, han sido penalizados. MassPlanner e Instagress, dos de las mayores empresas del Automated Bot, fueron forzadas a cerrar sus puertas a principios de este año.

Una llenó la red social con miles de comentarios hechos por el bot y la otra permitió que la gente ejecutara 40 cuentas de Instagram a la vez, redireccionando el contenido de los usuarios sin permiso, nuevamente llenando a los usuarios con comentarios que se convirtieron en SPAM.

Desde la polémica que involucra el caso de Cambridge Analytica, Facebook e Instagram, han hecho una serie de valoraciones en sus API para garantizar la seguridad de los usuarios. Leer más en el artículo de The Verge.

 

A continuación te dejamos algunas consecuencias que pueden suceder: 

1. Tu contraseña se puede filtrar por cualquier vulnerabilidad en esa herramienta ilegítima.

Y las personas no autorizadas pueden tener acceso al perfil de tu marca.

 

2. Tu cuenta puede ser prohibida o desactivada.

Éste es el peor escenario de lo que podría suceder con tu cuenta. Muchas personas terminan arriesgando y vinculando sus perfiles a esas aplicaciones, pero la consecuencia de esto puede ser muy grave.

Instagram está trabajando en borrar todas las cuentas que usan herramientas inapropiadas, habiendo excluido 174 millones de cuentas sólo en diciembre de 2018.

 

3. Tus posts pueden ser excluidos.

¡Sí, esto realmente puede suceder! Hay clientes de herramientas que ya reportaron problemas con Facebook, pues habían sido eliminadas todas las publicaciones programadas por la plataforma inadecuada.    

 

4. ¡Puedes ser bloqueado! Básicamente la cuenta aún queda activa, pero ya no es posible administrarla, o sea, dejarías de ser propietario de tu cuenta. Y tampoco sirve para pedir ayuda al soporte del Instagram, porque es prácticamente inexistente.

 

5. Menos interacción, menor tasa de engagement, bajo alcance 

Otro punto a considerar es que si estás usando cualquier herramienta que busque programar de manera automática en Instagram, nunca pasarás tiempo en la propia aplicación. Esto es malo para la interacción con tus seguidores, y es justamente esa relación la que estás tratando de construir. 

Cuanto más rápido respondas a las preguntas de esos clientes, mayores serán las posibilidades de que ellos lleven sus negocios a otro lugar. 

 

Dejé de usar cualquier herramienta de automatización. ¿Cómo puedo estar seguro de que no habrá problemas futuros? 

Ya probablemente autorizaste el acceso de estas aplicaciones a tu cuenta de Instagram y por eso es recomendable que revises de vez en cuando para ver cuáles todavía están vinculados. 

Sólo tienes que acceder a Instagram, hacer clic en el icono de engranaje y en «Aplicaciones autorizadas» ver la lista de aplicaciones asociadas a tu cuenta. Para eliminar cualquiera, simplemente haz clic en «Revocar acceso». Revise tu lista aquí

Sin embargo, algunas aplicaciones que utilizan el usuario y la contraseña pueden no aparecer en este listado. Para evitar cualquier acceso a su cuenta, se recomienda cambiar la contraseña inmediatamente.

 

Entonces, ¿qué puedo hacer? 

Elije una herramienta que ofrezca funciones de automatización para Instagram bajo éstas reglas las reglas y que funcionen para ti.

Hoy en día, hay un Programa de Alianzas Marketing Partner del Instagram que permite el acceso a la API oficial de Instagram.  Esto significa que las empresas que pueden formar parte de este programa pueden hacer procesos automatizados en la red social de forma legal.

Más información sobre el programa Instagram Partners aquí y aquí

 

Referencia: PLANN That

 
 

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!