Analizamos el buzz sobre el Covid-19 en torno a los supermercados

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Analizamos el buzz sobre el Covid-19 en torno a los supermercados

El pasado fin de semana se cumplió un año desde que se decretó el estado de alarma en España. No quedan muy lejos aquellas imágenes de histeria colectiva en los supermercados, acopio excesivo de productos y colas interminables para acceder a los establecimientos.

 

Hemos analizado con Buzzmonitor la conversación en torno a las principales marcas de supermercados e hipermercados de España en relación al Covid19 o Coronavirus para obtener diversos insights. El volumen obtenido de conversación de estas marcas y temas de Covid ha sido aproximadamente de 120.000 posts desde el 14 de marzo de 2020 al 14 de marzo de 2021.

 


 

Las marcas que han liderado la conversación en redes han sido Mercadona y Carrefour a lo largo del año. En los dos últimos meses Lidl ha sido la que ha dominado la conversación por sus test covid low cost en Alemania, quejas de usuarios sobre establecimientos que superan el aforo permitido y un bulo sobre la presencia de 11 clientes positivos de covid en un establecimiento:

 


 

 

Los emojis se utilizan cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en los internautas más jóvenes, y su análisis nos permite detectar rápidamente quejas o analizar el posicionamiento de la conversación en torno a una marca o producto.

 



 

 

En la conversación donde aparecen emojis destaca el emoji enfado, presente en las quejas de usuarios por falta de cumplimiento de protocolos por parte de establecimientos o usuarios. Le siguen el emoji de la bandera de Alemania y la de Reino Unido por la venta de test low cost de detección de covid en supermercados de estos países.

 

 





 

Si analizamos los términos más repetidos en la conversación y negativizamos las propias marcas de establecimientos y las keywords sobre el covid, vemos que las palabras más destacadas son personas y trabajadores. La medidas de seguridad, aforos y quejas giran en torno a la protección tanto de los clientes como los trabajadores de estos centros.

 


 

Al analizar el share of buzz de la conversación del último año sobre Covid-19 y supermercados observamos claramente lo comentado en el primer punto. Los top3 players de la conversación son Mercadona, Carrefour y Lidl.

 

 


 

 

Otro análisis interesante es el que nos indica los datos de las biografías de los users que más se repiten, donde podemos deducir 3 conjuntos o grupos.

 

  • Periodistas y medios de comunicación
  • Amantes de la música y/o política
  • CCOO y sindicatos de trabajadores


 

Si analizamos todos los posts de Instagram y seleccionamos los 3 que tuvieron mayor engagement el ranking sería el siguiente.

 

1º Ahorramás con un 91,52% de engagement:




 

2º Mercadona con un 85,09% de engagement:

 


 

 

3ª Lidl con un 32,42% de engagement:

 


 

Todos ellos son de la primera semana del primer estado de alarma y son posts sobre medidas de protección a trabajadores y clientes más vulnerables.

 

Analizar la conversación en redes sociales en torno a tu marca en tiempo real cada vez es más importante para saber actuar en consecuencia sin demora. 

 

Con Buzzmonitor te ayudamos a vigilar de cerca tu sector y tener en cuenta la opinión de tus consumidores y clientes.

 

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