Analizamos el Buzz de Mercadona del 2019


Analizamos con Buzzmonitor, nuestra herramienta de Social Intelligence, el ruido en Social Media de Mercadona, una de las marcas de las que más se habla en redes sociales en España.

Se han producido casi 1.500.000 posts con cerca de 500.000 tuiteros activos hablando sobre la marca. De esta gran muestra de posts Buzzmonitor extrae aleatoriamente 100.000 para su análisis de escucha.

La mayoría de tuiteros que han hablado sobre la marca residen, por este orden, en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

El 51,1% de los tuiteros que hablan sobre la marca son mujeres.

De las palabras que más se repiten en las bios de los tuiteros podemos deducir que encontramos una gran mayoría de estudiantes, aficionados por las series, el fútbol, el cine, la música, el arte, los videojuegos y la política. También encontramos a periodistas y profesionales de las redes sociales y madres y feministas.

Palabras que más se repiten en las bios de los tuiteros

 

Entre los hashtags que más encontramos en el buzz de Mercadona destacan los relacionados con el boicot o defensa de los productos catalanes, empleo y submarcas de Mercadona como la de beauty Deliplus.

# más repetidos en el buzz de Mercadona

 

Si analizamos los términos que más se repiten en el ruido sobre Mercadona (términos en bruto sin haber trabajado la asignación de temáticas ni el sentiment):

Términos más repetidos en los post sobre la marca

 

  • Helado: es uno de los productos que más se ha comentado en redes, ya sea por usuarios que ya no encuentran sus variedades favoritas en la gama de productos ofrecida o por usuarios que expresan su favorito del surtido. Los más comentados son Chocolate con trozos, Polvito, el de nubes, vainilla y nueces de macadamia, kínder, turrón…

  • Bolsa: porque 2019 ha sido el año de concienciación contra el uso excesivo del plástico y todas las marcas se han visto afectadas por este rechazo por gran parte de los consumidores.

  • Españoles, Agricultores, Arruina, Procedencia, Extranjera: se discute sobre la procedencia de los productos, a veces españoles y a veces extranjeros. Muchos usuarios reivindican que los productos de Mercadona deben fomentar la economía de agricultores locales.

  • Uso: relacionado con el segundo tópico sobre el uso excesivo de envoltorios de plástico y también usuarios que hablan sobre productos que consumen y utilizan.

  • Roig, Juan: posts de diversa índole y sentimiento dirigidos al presidente de esta cadena de distribución.

  • Vender: elogios y sugerencias en cuanto a la oferta de productos de los establecimientos.

  • Carrefour: comentarios sobre el sector distribución y sobre la disponibilidad de diversos productos de un establecimiento u otro.

  • Colonias, Cachondo: tuit broma sobre la situación de las colonias de Paula Echevarría y David Bustamante en el lineal, también usuarios que preguntan sobre este tipo de productos o hacen elogios.

  • Supermercados: usuarios que expresan sus preferencias por un establecimiento u otro. O usuarios que se dirigen a la empresa por este término para sus dudas o reclamaciones.

  • Lentejas: usuarios que avalan este plato precocinado de la firma (mucha mención a las lentejas a la jardinera), o este variante de humus (ya no disponible), o la pasta de esta legumbre que se encuentra en sus establecimientos.
  • Alimentario: posts referentes a la industria, el negocio y contra el desperdicio de alimentos.

  • Garbanzos, Judías: comentarios sobre este producto, recetas y derivados. También usuarios que cuestionan la procedencia nacional o no de estos productos.

  • Catalana: como siempre la política se cuela en los análisis de listening. Se cuestiona la procedencia de productos distribuidos por Mercadona y el boicot por parte de los consumidores. Algunos usuarios también hablan sobre la crema catalana de la firma.

Adicionalmente podemos evaluar el performance de nuestros contenidos y de nuestros competidores en base a múltiples métricas y KPIs, gracias al módulo de Social Analytics de Buzzmonitor:

 

Los 3 mejores posts de 2019 de Mercadona en Facebook:

Los 3 mejores posts de 2019 de Mercadona en Instagram:

Los 3 mejores videos de Youtube de 2019:

Los 3 mejores tuits de Mercadona de 2019:

Gracias a este rápido análisis hemos descubierto:

  • Elogios y críticas hacia la marca
  • Oportunidades de negocio en base a sugerencias de clientes
  • Amenazas de marcas competidoras
  • Perfil sociodemográfico de nuestro público en redes
  • Performance de nuestros contenidos, lo que más interés generó en canales propios

Estar día a día metido en la conversación sobre tu marca es fundamental para no perder nada y en digital el tiempo es oro.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!