Analizamos el Buzz de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos

La ceremonia de apertura de la 32ª edición de los Juegos Olímpicos, también conocidos como las Olimpiadas, se llevó a cabo este viernes 23 de julio por la noche en Tokio, Japón. Esta edición no solo se tuvo que retrasar un año por la actual pandemia de covid-19, también el ambiente ha sido completamente diferente, ya que la ceremonia ha sido sin espectadores y todos los atletas han tenido que usar mascarilla durante el desfile con sus respectivas delegaciones.

A pesar de que algunas competencias empezaron el miércoles 21 de julio, la ceremonia de este viernes representó el inicio oficial de los Juegos Olímpicos, lo cual provocó que se disparara la conversación en plataformas digitales, y por supuesto en las redes sociales.

Por ello, en Elife analizamos la conversación generada por los usuarios sobre la inauguración de los Juegos Olímpicos. Con nuestra herramienta de Social Listening: Buzzmonitor, recolectamos más de 8000 Tweets en idioma español, para conocer cuáles fueron los principales temas mencionados y los países de habla hispana que tuvieron mayor presencia.

Con nuestro gráfico Most Popular Topics detectamos de forma rápida los países que tuvieron mayor presencia, entre los cuales se encuentran México, Venezuela, Francia, Brasil (aunque no es de habla hispana) y España.

En la conversación sobre México, encontramos un gran apoyo a los deportistas mexicanos por parte de sus compatriotas, quienes compartieron el desfile de la delegación olímpica de México con mucho orgullo y entusiasmo.

 

 

Otro de los temas más mencionados fue el debut en los Juegos Olímpicos de la selección mexicana, en la cual venció a Francia  4-1. Además del marcador, uno de los temas que causó más Buzz fue que el futbolista francés Pierre André Gignac no celebró el gol que anotó contra la selección mexicana, porque lleva 6 años jugando para la Liga MX, e incluso sus hijos nacieron en México, por lo que los aficionados lo catalogaron como “el francés más mexicano”.

 

Por otro lado, Venezuela también fue uno de los países más mencionados, debido a que logró los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por la señal de Tves, después de que su presidente Nicolás Maduro denunciara una persecución bancaria y financiera que les impedía recibir la señal.

 

Por otro lado, el remero peruano Álvaro Torres, fue el deportista más mencionado debido a que terminó en el tercer lugar de la serie 2 y consiguió clasificar así a la siguiente ronda de la competencia de los Juegos Olímpicos, y sus compatriotas compartieron mensajes de apoyo y orgullo.


Con nuestro gráfico de Emojis también percibimos que la abreviación de los países con más menciones: Japón (JP), México (MX), Venezuela (VE), y Argentina (AR). También aparecen algunos emojis relacionados con las Olimpiadas, como las medallas.

 

El emoji de fuego también fue de los más utilizados, ya que los usuarios y los medios lo agregaron al describir el desfile de las delegaciones olímpicas de cada país.


Con nuestro gráfico de Top Hashtags pudimos visualizar cuáles fueron los hashtags que destacaron en la conversación analizada durante el día 23 de julio. Además de los hashtags relacionados con los propios Juegos Olímpicos y la ceremonia de apertura como: #Tokyo2020, #Juegosolimpicos, #Tokio2020, #Ceremoniadeapertura, #Olimpiadas, #Tokyoolympics, #Tokio2021, #Olympics2021 y #Jogosolimpicos, detectamos que Venezuela tuvo una presencia significativa con el hashtag:  #Devenezuelaparatokyo


 

 

Finalmente, nuestro gráfico de Consumer Location nos permite identificar de dónde hubo una mayor cantidad de usuarios que publicaron sobre los Juegos Olímpicos. La gráfica está liderada por usuarios de México y Venezuela, España y Perú.

La conversación generada por usuarios y medios españoles tuvo un tono más informativo que emotivo, aunque también se aprovechó para desearle suerte a los deportistas que representarán su país.

 

Con Buzzmonitor podemos monitorear cualquier evento deportivo como los Juegos Olímpicos. Si quieres saber cómo hacerlo, ¡escríbenos y te ayudamos!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!