5 métricas para saber si tu campaña fue bien recibida en las redes sociales

Promocionar una campaña publicitaria es una de las principales inversiones de las marcas y, en la actualidad, es la estrategia más importante para destacar los productos y servicios de la empresa en las redes sociales. Entre 2020 y 2021, hubo un crecimiento del 60% en las inversiones en anuncios de Facebook e Instagram.

Sin embargo, es necesario comprender si toda la inversión realmente está brindando los resultados deseados para la empresa. ¿Y cómo averiguarlo? Medición a través de unos indicadores alineados con los objetivos de la campaña.

En el caso a continuación, analizamos algunas métricas de Burger King:

 

1. Sentimiento general de los comentarios recibidos

En algunas situaciones, una publicación de marca puede haber recibido muchos me gusta y comentarios, pero eso no significa que haya sido bien recibida por el público objetivo. Para ello es importante hacer un cruce con otras métricas como el sentimiento del público.

En el siguiente ejemplo, podemos ver que una campaña de Burger King sobre la audiencia LGBTQIA+ no fue tan bien recibida por los seguidores, ya que recibió el 50% de comentarios negativos.

 

Sin embargo, otra campaña que la marca también lanzó recientemente sobre su nuevo producto Dogpper recibió el 78% de menciones positivas y neutrales, y solo el 22% de menciones negativas. Esta es una indicación de que fue bien recibido por el consumidor.

 

 

En este post es posible conocer cómo funciona el análisis de sentimiento en Buzzmonitor, que utiliza inteligencia artificial para clasificar las publicaciones de forma automática.

 

2. Publicaciones con más me gusta, comentadas o con más engagement

 

Saber qué publicaciones han tenido más engagement ayuda a tener una dimensión de lo que impacta a su audiencia.

Aún viendo el ejemplo de la campaña LGBTQIA + de Burger King, el informe mostró que la publicación destacada de la campaña recibió alrededor de 34,000 reacciones, 17,964 comentarios y 6,574 acciones, con una participación de 3,955 por cada 1,000 usuarios.

 

 

La campaña de Dogpper recibió 9,745 reacciones, 3,099 comentarios y 1,008 compartidos, con un engagement de 1,188 por cada 1000 usuarios.

En otras palabras, aún siendo más negativa, la campaña LGBTQIA + obtuvo más engagement.

 


En el análisis, es posible notar que la publicación más comprometida en los últimos 30 días fue la de la audiencia LGBTQIA +, mientras que el lanzamiento de Dogpper quedó en el 3er lugar.

 

 

3. Engagement de la página

Es esta métrica la que determina la proporción de interacciones recibidas en relación con los seguidores de las redes sociales.

Para ayudarlo a comprender los resultados, simplemente filtre la participación dentro del período de la campaña. En el panel, verá datos como el crecimiento del engagement, el engagement promedio y el engagement máximo.

¿Quieres un ejemplo práctico? En las campañas de Burger King, es posible notar que la página tuvo un crecimiento del 278% en el engagement promedio después de la publicación de la campaña. Esto es indicativo del rendimiento positivo de la campaña y debe tenerse en cuenta.

 


¿Quieres saber qué formato de contenido tiene más éxito y así inspirarte para las próximas campañas? Otro dato importante es comprender el compromiso promedio por tipo de publicación (entre fotos, videos y enlaces).

 


En el caso de Burger King, el video es el tipo de publicación que más atrae a los seguidores. En otras palabras, una información más para futuras campañas de marca.

 

4. Alcance

Hablando un poco más sobre métricas, el alcance es fundamental para comprender la cantidad de usuarios únicos a los que se les ha mostrado la publicación en el feed. Además, muestra cómo se distribuye su contenido y a cuántas personas llega la publicación en las redes sociales.

Para realizar los ajustes necesarios, es importante seguir esta métrica diariamente.

 

5. Reacciones

Si bien suelen representar solo el 20% del engagement en Facebook, las reacciones son una gran fuente de información.

Te ayudan a comprender qué tipo de engagement de las publicaciones de marca están obteniendo de tu audiencia. Según Facebook, las reacciones demuestran un mayor nivel de engagement por parte del usuario, ya que reaccionar, más allá del gusto, exige más esfuerzo y el usuario está mucho más involucrado con la publicación.

Con las reacciones, es posible comprender mejor el sentimiento del público y recopilar datos emocionales sobre el usuario, entendiendo lo que realmente lo impacta.

Siguiendo el ejemplo de la campaña de Burger King, la marca recibió un 41% de reacciones de me encanta y un 38% de reacciones me enoja. Tenga en cuenta que a la mayoría de los consumidores les encantó la publicación, pero algunos terminaron sintiéndose «enojados» debido a la agenda que se aborda en la publicación.

 


En la campaña de Dogpper, por ser un post “divertido”, la marca logró alcanzar su objetivo, consiguiendo un 20% de reacciones me divierte, un 25% me encanta y un 53% me gusta.

 

 

Además de estas visualizaciones, es importante analizar el contenido, la participación y los datos de interacción por usuario. De esta manera, puedes tener una percepción completa sobre el resultado de tus publicaciones y campañas.

 

Si aún no eres suscriptor de Buzzmonitor, toma la prueba gratuita de 14 días y obtén acceso a todas estas posibilidades.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¡Mantente al tanto de las novedades de Buzzmonitor y de las últimas noticias en social media!

Descubre a través de casos de estudio cóma Buzzmonitor puede optimizar la estrategia digital de tu negocio.

¡Habla con un especialista
y comienza ahora!

Reúnete con nuestros expertos

¿Comenzamos?

Durante 14 días puedes probar la herramienta de manera gratuita y:

  • Registrar tu marca y competidores para comenzar a escuchar qué dicen de ellos en redes sociales.
  • Analizar los KPI de redes sociales para determinar cuál será el mejor camino para los negocios de tus clientes.
  • Tener una visión global de la herramienta.
  • Contar con apoyo y resolución de dudas de nuestro equipo.

 

¡Descubre el poder de Buzzmonitor sin compromiso!