¿Qué se dijo en redes sociales sobre la Final de la Eurocopa 2020?

Tras eliminar a la selección española el pasado martes 06 de julio en cuartos de final, Italia se enfrentó a Inglaterra el domingo 11 de julio en la final de la Eurocopa en el estadio Wembley. Después de los tiempos extras, en los que el 1-1 en el marcador no se movió, llegaron los penales, e Italia venció a Inglaterra  3-2.

Debido a la relevancia de esta competición, los aficionados llenaron Twitter de memes y comentarios. Por ello, en Elife decidimos analizar la conversación generada el día de la final de la Eurocopa en esta red social, monitorizando un total de 147,539 posts con nuestra herramienta de Social Listening: Buzzmonitor.

Lo primero que observamos fue que el 48.7% de la conversación resultó positiva, debido a que los usuarios no solo compartieron su emoción sobre la final de la Eurocopa, también sobre la Copa América.

También hay un gran porcentaje de conversación neutra, que solamente informó cómo avanzaba el marcados, y posts comparativos entre la Eurocopa y la Copa América.

Con nuestro gráfico de Top Terms, analizamos que Italia fue el término más mencionado, seguido de Inglaterra, debido a que fueron los países que llegaron a la final.

 

La Copa América resaltó entre los términos más mencionados, debido a que también se jugó la final el fin de semana, y la selección argentina resultó ganadora después de haber derrotado a la selección brasileña. Algo que se mencionó mucho en redes sociales, fue que Brasil perdió la Copa América en su estadio Maracaná, y que Inglaterra también perdió la Eurocopa en su estadio Wembley.

 

Messi y Cristiano fueron los futbolistas más mencionados durante la final de la Eurocopa. Cristiano Ronaldo por posicionarse como el máximo goleador de la Eurocopa, y Messi porque muchos usuarios consideran que merece el balón de oro al ganar la Copa América.

 

Entre los emojis más utilizados por los aficionados se encuentran los que hacen referencia a la Eurocopa: copa y balón; la abreviación de la selección ganadora: Italia; y también de otros países como Portugal, por tener al máximo goleador de la Eurocopa; y de Argentina, por ganar la copa América.

Dentro de los Hashtags más usados por los aficionados, se encontraron los que hacieron referencia a la Eurocopa y a la final: #Eurocopa2021, #Eurocopa, #Euro2020final, #Euro2020, #Euro2021, Eurofinal. Así como Hashtags de los países que llegaron a la final: #Ita, #Italia, #Eng, #Inglaterra.


Otro tema que generó mucho ruido en Twitter fue la canción Butter del grupo surcoreano BTS, debido a que la UEFA, a través de una de las cuentas oficiales de la Eurocopa, colocó una encuesta para que los fans decidirán qué canción sonaría durante la final de la Eurocopa, y  Butter fue la ganadora, por lo que muchos usuarios esperaron con ansias escuchar este tema, pero el momento no fue televisado, lo cual provocó varios memes con hashtags como: #Bts_butter, #Butter, #Butteroneuro, #Bts.

Con nuestro gráfico de Top Engaged Users, pudimos analizar cuáles fueron los usuarios que tuvieron un mayor número de interacciones dentro de la conversación analizada.


El pasado 11 de julio “LaLiga GRATIS” fue el usuario que más tweets tuvo, debido a que informó minuto a minuto la final de la Eurocopa. A partir del segundo usuario hasta el último,  publicaron una gran cantidad de tweets sobre la canción Butter de BTS.

 

Con el módulo de Social Listening en Buzzmonitor pudimos monitorizar y analizar varios partidos de la Eurocopa. Además de las funcionalidades de Social Listening, Buzzmonitor cuenta con Social Analytics, Customer Care, Dashboards, Alertas, Publishing, etc. Si quieres conocer más sobre las funcionalidades de nuestra herramienta ¡Escríbenos!

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